Plagas

Esta es la razón por la que los insectos gobiernan el mundo

Algunas adaptaciones inteligentes han permitido que escarabajos, hormigas y más insectos prosperen en todo el mundo, incluso en la Antártida.

Cuando vuelan directo a tu nariz o te saludan desde el azucarero, es posible que no estés muy agradecido por los insectos.

Te guste o no, sin embargo, estás rodeado: hay alrededor de 10 quintillones en la Tierra, incluyendo alrededor de 10 mil millones de hormigas.

Los insectos evolucionaron hace 400 millones de años, entre los primeros animales en “salir del mar, sacudirse el barro y obtener alas”, dice Katy Prudic, entomóloga de la Universidad de Arizona.

“Cuando los niveles de oxígeno de la Tierra se redujeron, también lo hicieron los insectos”, permitiéndoles respirar y escapar de los depredadores más rápidamente.

Los insectos evolucionaron para ser tan resistentes y adaptables que sobrevivieron a varias extinciones masivas. (La única excepción es el Triásico-Permiano, hace unos 252,2 millones de años, en el que enormes cantidades de dióxido de carbono se filtraron a la atmósfera durante miles de años, dice Prudic).

Al menos 850.000 insectos conocidos existen en todo el mundo, incluyendo la Antártida (el mosquito sin alas), lo que nos deja perplejos: ¿Cómo han logrado estas pequeñas criaturas dominar el mundo?

Ponerse a la defensiva

Para empezar, los insectos producen un número vertiginoso de crías que requieren poco o ningún cuidado.

Sus defensas también son formidables, desde la cáscara superresistente del escarabajo acorazado a las espinas tóxicas de la oruga de pus hasta el olor a carne podrida de la tijereta de la orilla.

Los insectos pueden incluso usar bombas.

“El escarabajo bombardero emitirá una pequeña bomba en la boca de cualquier cosa que intente comérsela”, dice Prudic. En realidad es un pulso de ácido hidrosulfúrico (ver video), pero ¿intentaría probarlo dos veces? (Relacionado: “Batalla lista: 5 insectos preparados para la guerra.”)

Los escarabajos de estiércol son “recicladores de última generación”, lo que nos impide estar hasta las rodillas de caca al alimentarnos y descomponer los desechos de otros animales, dice Anne Estes, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, a través del correo electrónico.

Otros son tan hábiles en los disfraces que pueden conseguir -o evitar- el almuerzo. La mantis de las orquídeas se disfraza de orquídea inofensiva para engañar a sus presas. El insecto de hoja que camina se mece de un lado a otro para imitar una hoja real que es soplada por el viento. Y el katydid de color liquen se mezcla con su árbol anfitrión incrustado de líquenes para esconderse (e incluso se come el mismo liquen que está camuflado a juego). (Ver “Find the Mimic” en la revista National Geographic.)

Y si los insectos atacan en defensa propia, algunos tienen algunas picaduras dolorosas que disuadirían a los depredadores de hacer otro ataque.
Justin Schmidt, autor de The Sting of the Wild, escribe que las peores picaduras de insectos -al menos para la gente- son los halcones tarántula, que él describe en su libro como “cegadores, feroces, escandalosamente eléctricos”, y las avispas guerreras como simple “tortura”. (Leer “Los peores lugares para ser picado? Pregúntale a este tipo.”)

Mantenga la calma y la calma

Y mientras los insectos se ayudan a sí mismos, nos ayudan a nosotros también.

Los insectos son depredadores importantes de otros insectos, incluidas las plagas, dice Schmidt, por ejemplo, a través del correo electrónico, las hembras se alimentan de pulgones que destruyen los cultivos.

Los pequeños invertebrados también hacen grandes favores a nuestra agricultura y al medio ambiente. Cultivan, enriquecen y airean el suelo, además de dispersar las semillas y polinizan cerca de un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo, destaca Prudic.
Luego están los limpiadores, como los escarabajos carroñeros, que liberan a nuestra tierra de cadáveres podridos arrastrándolos, poniéndoles huevos y alimentando a sus crías con carne.

Los escarabajos de estiércol son “recicladores de última generación”, lo que nos impide estar hasta las rodillas de caca al alimentarnos y descomponer los desechos de otros animales, dice Anne Estes, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, a través del correo electrónico.

Los escarabajos de estiércol también transportan esos nutrientes derivados de las heces al suelo y fuera de los arroyos, ríos y lagos, donde pueden hacer daño al ganado, dice Estes. (También es más agradable para la gente disfrutar de un ambiente más libre de caca también.) Algunos, como el escarabajo de estiércol arco iris, se ven fabulosos mientras lo hacen.

Tipos de plagas 

Fumigacion de chinches

Fumigacion de cucarachas

Fumigacion de piojos

Fumigacion de hormigas

Fumigacion de termitas

Fumigacion de ratas

Fumigacion de moscas

0/5 (0 Reviews)
WhatsApp chat