¿Qué tipo de tanque de agua es mejor: concreto o plástico?

tanque de agua plastico y concreto en peru

Tanques de Concreto o Hormigón

Los depósitos de agua de hormigón y los depósitos de agua de ferrocemento son generalmente fuertes y duraderos. Son muy pesados y difíciles de manejar. El tanque de 5000 g pesa unas 8 toneladas. Los tanques de agua de concreto se instalan más a menudo bajo tierra, sin embargo, hay tanques más pequeños disponibles para la superficie.

Los nuevos tanques de agua de concreto a menudo imparten sabor y pueden lixiviar cal, aumentando así el pH del agua. Por consiguiente, es posible que sea necesario enjuagar estos depósitos de agua de hormigón antes de utilizarlos.

Los tanques de agua de hormigón entregados in situ en forma completa son transportados con grúa desde el camión hasta una base de arena preparada. Estos tanques son a veces de una a tres piezas. Las secciones de concreto se sellan principalmente con un anillo de sellado de caucho o sintético o alguna forma de sellador. Luego se aplica sellador en el interior del tanque en la unión para evitar que el agua se escape.

El agrietamiento y las fugas es una de las quejas más comunes que sufren los tanques de concreto. Mientras se pueda vaciar el depósito, se pueden reparar las grietas. En algunos casos, se requiere un forro de plástico, que puede ser muy caro.

La norma para tanques de concreto permite una cierta cantidad de fugas, mientras que la norma para tanques de plástico no permite ninguna fuga.

Tanque de Plastico

El tipo más popular de tanque de agua en Nueva Zelanda es el tanque de agua de plástico moldeado rotativamente. Estos tanques han sido fabricados por algunos fabricantes que utilizan este proceso desde hace más de 20 años. Los tanques de plástico y los revestimientos de plástico deben estar construidos con materiales que sean, como mínimo, de calidad alimentaria (de conformidad con AS/NZS 2070): Parte 1 y Parte 8 de las Normas australianas para el contacto con alimentos) y si el agua se va a utilizar para el consumo humano, el material plástico debe cumplir realmente con los requisitos de la norma de agua potable (AS/NZS4020: 2002 Potable (Drinking) Water Standard). La industria del moldeo rotacional es una de las pocas industrias que tiene un estándar integral que cubre tanto las materias primas utilizadas como la fabricación y la mano de obra de los tanques de agua terminados.
El polietileno (Poly) es un material de tanque no corrosivo diseñado para una larga vida útil. El polietileno no se oxida ni sufre corrosión, al igual que el metal y el hormigón durante su vida útil. Los tanques de polietileno son ligeros y fáciles de manejar – no necesitan equipo pesado.

Los tanques de polietileno se fabrican normalmente en una sola pieza. No tienen juntas o costuras donde parte del tanque haya sido soldada, y no se utilizan selladores para unir ninguna parte del tanque.

Promax sólo utiliza materiales que cumplen con AS/NZS4766: 2002 Tanques de almacenamiento de polietileno para agua y productos químicos que inhiben el crecimiento de algas. La transmisión de la luz es un problema potencial que los tanques de fibra de vidrio tienen que resolver.

Los tanques de polietileno pueden reciclarse al final de su vida útil. El plástico reciclado no puede hacer tanques de agua porque las regulaciones de agua potable sólo permiten el uso de plásticos vírgenes. Sin embargo, hay muchas otras aplicaciones de productos para el plástico reciclado. El plástico reciclado puede tener nueva protección solar y térmica añadida, y seguir disfrutando de otra larga vida útil.

Materiales

El material del que está hecho su tanque es en gran medida una cuestión de preferencia personal. Ni el hormigón ni el plástico son los ganadores absolutos. Los tanques de plástico son mucho más económicos que los de hormigón, más duraderos y más fáciles de instalar.

Tanques de hormigón

Los tanques de concreto son creados ya sea por un proceso de moldeado (o prefabricado) o por un proceso de enyesado. Los tanques de plástico Promax son mucho más fuertes y duraderos.

Pros

Puede ser enterrado bajo tierra. Estéticamente, el enterramiento elimina lo que puede ser una mancha en el paisaje.
Mantiene el agua más fría debido al valor de aislamiento del hormigón.

Contras

Su sitio necesita ser accesible a un hiab o similar, de lo contrario el tanque tendrá que ser construido en el sitio.
No es fácil readaptar nuevas salidas al tanque.
El tanque puede ser dañado por terremotos.
Son más caros de comprar e instalar que los tanques de plástico.

Tanques de plástico

Los tanques de plástico están hechos de polietileno de grado alimentario estabilizado a los rayos UV.

Pros

Los depósitos de plástico son fáciles de colocar en su posición.
Es relativamente sencillo adaptar los tomacorrientes.
Debido a que pueden flexionarse un poco, los tanques de plástico pueden resistir terremotos.
Son mucho más rentables que los tanques de concreto para comprar e instalar.
Los tanques Promax Corrugated pueden ser enterrados hasta 1 m de profundidad.

Contras

Los tanques de almacenamiento de plástico no pueden ser enterrados completamente, sin embargo, usted puede ayudar a ocultarlos con la plantación.

Reparaciones y mantenimiento

No es de extrañar, ya que los tanques de agua han sido muy comunes en Nueva Zelanda durante muchos años, hay toda una industria dedicada a su reparación, mantenimiento y limpieza.

A los tanques de concreto se les debe dar un lavado de cemento cada pocos años para contrarrestar la lixiviación de cal en el agua.

Los tanques de plástico requieren un mantenimiento mínimo, además de eliminar la acumulación de sedimentos cada pocos años o según sea necesario.

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?