Desinsectación

Los insectos suelen ser un poco perturbadores y portadores de virus. Es importante que mantengas tu hogar libre de estos molestos animales. Por ello al notar la presencia de estos en casa, es recomendable hacer una desinsectación, de manos de expertos en la materia.

La desinsectación es  realizada para prevenir y controlar los insectos los cuales puede llegar a ser potencialmente dañinos para la salud. Igualmente, causan daños a tus bienes y propiedades e incluso  pueden afectar a actividades económicas como la agricultura y ganadería.

De acuerdo a la cantidad y tipos de insectos que tengas en casa, se selecciona el método adecuado para lograr erradicar esta plaga. Algunos de los métodos mas comunes son la aplicación de insecticidas. Estos métodos también se seleccionan según la localización de los insectos, y las características del lugar.

La desinsectación es altamente eficaz al momento de controlar las plagas que que invaden tu hogar. Esto se debe a que se identifica el origen de la plaga para brindar una solución 100% eficiente. Es de vital importancia considerar el uso de productos que no afecten al medio ambiente.

¿Qué es la desinsectación?

La desinsectación es la acción de eliminar o exterminar insectos dañinos mediante el uso de productos químicos, esfuerzo físico y aplicación de medidas de saneamiento.

Este proceso se realiza respetando un protocolo especifico según el tipo de insectos que se quiere exterminar, pues cada tipo de insecto posee características distintas. Debido a esto, es necesario realizar un estudio del alcance de la plaga para planear la ejecución de la desinsectación. Con el fin de culminar el proceso y así se evita que las plagas regresen.

Los insectos tienen la capacidad de colarse por rendijas, tuberías y conductos con facilidad. Además cada uno de ellos pueden ocasionar diversas enfermedades y los protocolos a seguir son distintos.

Cucarachas y chiripas

Estos quizá son algunos de los insectos mas desagradables que aparecen con mayor frecuencia en los baños y las cocinas. Las cucarachas son una de las plagas mas comunes y mas difíciles de exterminar. Este insecto es capaz de propagar enfermedades como la echelichia coli, salmonela y tifoidea, entre otras. También puede causar enfermedades mas graves como el colera y la lepra.

Hormigas

Son pequeños insectos con una gran habilidad de colarse por los agujeros mas pequeños que puedas tener en casa. Normalmente buscan restos de comida. Por lo tanto la mejor forma de prevenir su aparición es mantener tu hogar bien limpio y ordenado. Ellas suelen causar picaduras, ademas pueden transmitir enfermedades como la gastrointeritis y otros trastornos digestivos.

Garrapatas

Esta plaga se encuentra mayormente en montes y bosques o zonas donde exista animales asociados a la ganadería. Por lo general llegan a casa adheridas a otras mascotas como los perros y gatos, o incluso a mismo ser humano. Este insecto es portador de bacterias y transmisor enfermedades como por ejemplo el Lyme.

Moscas

Son molestos insectos voladores bastante desagradables. En el caso de las moscas, es necesario actuar con la desinsectación rápidamente para evitar su reproducción. Ellas al igual que la mayoría de los insectos, suelen transmitir enfermedades como la fiebre amarilla, y problemas gastrointestinales. Ellas se posan sobre cualquier superficie y pueden dejar sus suciedad en la comida.

Existen muchos insectos mas, que puede propagarse en tu casa y ser una molestia para ti y tu familia. Tal es el caso de las abejas y avispas, las pulgas, escarabajos y termitas e incluso los mosquitos o zancudos. Los zancudos son uno de los principales transmisores de enfermedades virales como el dengue y la chikungunya.

Cuando detectes la presencia de insectos en tu casa o edificio, debes actuá lo mas pronto posible. Ten en cuenta que ellas se reproducen extremadamente rápido. Acude a tu compañía de desinsectación de confianza y asegurate de que cumplan con los protocolos correctos. Así evitaras su reaparición.

Plan de desratización y desinsectación

El plan de desratización y desinsectación esta incluido en lo que se conoce como plan de control de plagas. Este plan engloba la aplicación de una serie de medidas de tipo preventivas y de control, utilizadas para evitar la presencia de insectos.

Medidas preventivas

Son todas aquellas medidas enfocadas en eliminar los factores que favorecen el desarrollo y la reproducción de insectos. En este sentido, mantener tu hogar en orden para no generar condiciones que favorezcan su desarrollo.

Medidas de vigilancia

Engloban el conjunto de acciones enfocadas a la detección de plagas tanto en el interior como en el exterior de tu casa, edificio o local comercial. Para definir casa una de estas acciones es necesario seguir con un esquema de trabajo basado en:

  • Vigilancia de algunas de las plagas como lo son las ratas y los insectos.
  • Medios de los cuales se dispone para la vigilancia de estas plagas.
  • Forma de realizar la vigilancia.
  • Momento en el cual se va a realizar la vigilancia.
  • Persona responsable de la vigilancia, la cual debe pertenecer al equipo de trabajo.
  • Periodicidad en la cual se realiza la vigilancia.

Medidas de control y eliminación de plagas

Son el conjunto de acciones orientadas al control y eliminación de ratas e insectos que ya fueron detectados. Es necesario que los productos químicos, físicos o biológicos sean utilizados por personal capacitado y debidamente autorizado. De acuerdo a las acciones y actividades, el plan de desratización y desinsectación debe respetar el siguiente esquema de trabajo:

  • Definir que plagas deben ser exterminadas o controladas.
  • Productos y medidas de las cuales se dispone para llevar a cabo el plan de desratización y desinsectación.
  • Lugar especifico en el cual se llevaran a cabo las acciones de erradicación de las ratas e insectos.
  • Personas o empresas encargadas del control de plagas autorizadas para la eliminación de estos molestos animales.

Es importante mantener registro de los ambientes en los cuales se llevo a cabo las actividades de desratización y desinsectación.

Antes de iniciar con el plan  de desratización y desinsectación, es necesario realizar un inspección de exteriores e interiores. Esto ayuda a tomar decisiones eficientes de acuerdo a los espacios. Por ejemplo, donde están dadas las condiciones para la propagación de plagas, realizar las reparaciones pertinentes, como arreglar los huecos y fisuras en la construcción.

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?