Que son las termitas caracteristicas

¿Que son las Termitas?

La termita (orden Isoptera), cualquiera de un grupo de insectos comedores de celulosa, cuyo sistema social presenta notables paralelismos con el de las hormigas y las abejas, aunque ha evolucionado de forma independiente. Aunque las termitas no están estrechamente relacionadas con las hormigas, a veces se las conoce como hormigas blancas. Los estudios filogenéticos han demostrado que el pariente más cercano a la termita es la cucaracha; por esta razón las termitas se colocan a veces en el orden Dictyoptera, que también contiene las mantidas.

  • Tamaño: Las termitas varían de 1/4 a 1/2 pulgada de largo. Las reinas y los reyes son más grandes, capaces de alcanzar más de una pulgada de largo.
  • Color: Los trabajadores son típicamente de cuerpo blando y de color pálido.
  • Alas: Las termitas voladoras, también llamadas reproductivas, tienen dos pares de alas prominentes.

Tipos de Termitas

Hay varios tipos principales de termitas que se encuentran :

Videos de Termitas

Como son las Termitas Fotos o Imágenes

fotos imagenes de las termitas

Como Matar o Eliminar las Termitas

Antes de matar las termitas, es importante eliminar cualquier fuente de alimento fácil para ellas. Para muchos propietarios, esto a menudo significa mover la pila de leña de al lado de la casa. Cualquier madera, madera o incluso escombros de papel que estén cerca de los cimientos de una casa pueden convertirse en un hogar para que comience una colonia de termitas. Asegúrese de moler o sacar cualquier madera infectada que esté cerca de la casa y cualquier otro escombro a base de plantas que también esté presente.

MAS INFORMACIÓN

Las termitas también necesitan un punto de entrada al hogar para infestar el interior del mismo. Asegúrese de que haya mosquiteros en todos los conductos de ventilación exteriores para evitar que estas plagas se introduzcan. Inspeccione regularmente cualquier piso, cerca y otros componentes de madera de la casa y tome medidas para eliminar las plagas inmediatamente si las encuentra.

Hay soluciones de bricolaje, químicas y no químicas que eliminan una colonia de termitas. La solución no química más común es instalar una barrera alrededor de la casa. Esto sucede típicamente cuando se está construyendo la casa, pero se puede instalar una nueva barrera de manera similar a una nueva membrana impermeable a lo largo de un cimiento.

Las termitas también luchan para moverse a través del suelo arenoso. La instalación de una barrera alrededor de los cimientos, es decir, arena, podría ralentizar estas plagas. Combinado con malla de acero en cualquier ventilación, esta puede ser una solución efectiva. Ciertos hongos y nematodos también han demostrado ser efectivos en la eliminación de una colonia de termitas.

Ciertas soluciones químicas también están aprobadas para su uso y pueden estar disponibles a través de una tienda en línea, en una ferretería local o a través de un eliminador de plagas profesional. El tipo más común de solución química para eliminar las termitas es a través del uso de cebo. El cebo es puesto alrededor del área de la colonia, se alimenta de él, y eventualmente muere.

Hay otras tres soluciones químicas comunes que también están aprobadas para su uso.

  • Plaguicidas líquidos que se formulan específicamente para las termitas y se aplican al suelo.
  • Materiales de construcción que ya están infundidos con un pesticida.
  • Tratamientos de madera que se aplican según sea necesario.

Es importante aplicar cualquier solución química para matar las termitas como se indica. Estos pesticidas químicos pueden entrar en el sistema de agua de la casa y en los pozos de agua potable circundantes. Cuando esto sucede, el tratamiento generalmente no es efectivo contra la plaga. Es por eso que tener algunos métodos probados de bricolaje para el control de plagas de termitas puede ser extremadamente útil para eliminar las colonias obstinadas.

eliminar matar exterminar desaparecer las termitas

Señales de Infestacion de Termitas

Algunas indicaciones de que usted puede tener una infestación de termitas:

  • Un enjambre temporal de insectos alados en su casa o del suelo alrededor de su casa.
  • Cualquier pintura o frasco agrietado o burbujeante (excrementos de termitas).
  • Madera que suena hueca cuando se golpea.
  • Tubos de lodo en paredes exteriores, vigas de madera o en espacios reducidos.
  • Alas descartadas de los enjambres.

señales de infestacion de las termitas

¿Donde encuentro las plagas de las Termitas?

Las termitas invaden las casas cruzando desde sus colonias en patios hasta los cimientos. Las grietas o espacios alrededor de las tuberías y los alambres dan acceso a las plagas al interior. Los propietarios también pueden contraer termitas de:

  • Estructuras de madera, como porches y cubiertas, en contacto directo con el suelo
  • Montones de leña que se apoyan en la casa
  • Suelo húmedo cerca de los cimientos debido a fugas en los grifos, canalones o bajantes.
  • Árboles y arbustos plantados cerca del edificio.
  • Ubicaciones sobre el suelo en la casa que permanezcan lo suficientemente húmedas como para soportar las termitas sin que tengan que volver a las condiciones de humedad que se encuentran en el suelo.

Donde-encuentro-las-plagas-de-las-Termitas-1

Como prevenir  contra la plaga de  termitas

Elimine los problemas de humedad

  • Reparación de grifos con fugas, tuberías de agua y unidades de aire acondicionado
  • Desviar el agua de la fundación
  • Mantenga limpios los canalones y bajantes de agua
  • Remueva el exceso de cubierta vegetal y mantillo de madera
  • Deshágase del agua estancada en el techo
  • Mantenga todas las rejillas de ventilación despejadas y abiertas
  • Selle los puntos de entrada alrededor de las líneas o tuberías de agua y servicios públicos

Elimine las fuentes de alimento de las termitas

  • Mantenga la leña, la madera o el papel lejos de los cimientos o del espacio de acceso.
  • Deshacerse de tocones y escombros cerca de la casa
  • Coloque las pantallas en las rejillas de ventilación exteriores
  • Comprobar si las cubiertas y las vallas de madera están dañadas
  • La madera de su casa no debe entrar en contacto con el suelo

Características-Generales-de-las-Termitas-1

Características Generales de las Termitas

Distribución y abundancia

Las termitas, que son unas 2.750 especies, están ampliamente distribuidas, alcanzando su mayor abundancia en número y especies en las selvas tropicales de todo el mundo (ver vídeo). En Norteamérica las termitas se encuentran tan al norte como Vancouver, Columbia Británica (Zootermopsis), en la costa del Pacífico, y Maine y el este de Canadá (Reticulitermes) en la costa atlántica. En Europa el límite norte de distribución natural es alcanzado por Reticulitermes lucifugus en la costa atlántica de Francia, aunque una especie introducida, Reticulitermes flavipes, ocurre tan al norte como Hamburgo, Alemania. Las especies europeas conocidas de termitas tienen una distribución predominantemente mediterránea y no se encuentran naturalmente en Gran Bretaña, Escandinavia, Suiza, Alemania o el norte de Rusia. En el Lejano Oriente, Reticulitermes speratus se extiende tan al norte como Corea del Sur, Pekín y el norte de Japón. Las termitas también se encuentran en la región del Cabo de Sudáfrica, Australia, Tasmania y Nueva Zelanda.

MAS INFORMACIÓN

Además de las termitas naturales, muchas especies han sido transportadas inadvertidamente por los seres humanos desde sus hábitats nativos a nuevas partes del mundo. Las termitas, particularmente Cryptotermes y Coptotermes, han sido transportadas accidentalmente en artículos de madera como cajas de envío, maderas de barcos, madera aserrada y muebles. Debido a que las termitas de la madera seca (por ejemplo, las especies de Cryptotermes) viven en pequeñas colonias de madera y toleran largos períodos de sequedad, pueden sobrevivir en madera y muebles curados y pueden ser transportadas fácilmente a largas distancias. Los miembros de la familia Rhinotermitidae (p. ej., Coptotermes) necesitan acceso a la humedad y no pueden sobrevivir a períodos secos prolongados. Coptotermes formosanus, ampliamente distribuido en Japón, Taiwán y el sur de China, ha sido introducido en Sri Lanka (Ceilán), las islas del Pacífico, Sudáfrica, África Oriental, Hawai, California y el sur de los Estados Unidos. C. formosanus es inusual para la familia, ya que puede sobrevivir sin contacto directo con el suelo mientras haya una fuente de humedad. En los Estados Unidos se ha encontrado que la especie tiene colonias bien establecidas en los tramos superiores de los edificios, usando pequeñas goteras en el techo como fuente de humedad. Una termita nativa de los Estados Unidos, Reticulitermes flavipes, fue encontrada en los invernaderos del Palacio Real en Schönbrunn, en Viena, y la especie fue reportada y descrita en ese lugar antes de ser descubierta en los Estados Unidos. Las termitas presumiblemente habían sido enviadas desde Norteamérica en contenedores de madera con plantas decorativas en macetas.

Importancia de las Termitas

Importancia-de-las-Termitas-1

Importancia-de-las-Termitas

Las termitas son importantes de dos maneras. Son destructivos cuando se alimentan de, y a menudo destruyen, estructuras de madera o materia vegetal valiosa para los seres humanos. Las especies introducidas, debido a que no están tan bien equipadas como las especies nativas para adaptarse a los cambios en sus nuevos entornos, tienden a refugiarse en entornos protegidos y artificiales como los edificios y, por lo tanto, es probable que se conviertan en las plagas más graves, causando daños significativos a las casas y a los muebles de madera. Algunas termitas se alimentan de materiales vegetales vivos y pueden convertirse en plagas graves de los cultivos. Las termitas también son extremadamente beneficiosas, ya que ayudan a convertir la celulosa vegetal en sustancias que pueden ser recicladas en el ecosistema para apoyar el nuevo crecimiento.

MAS INFORMACIÓN

A pesar de que sólo alrededor del 10 por ciento de las 2.750 especies conocidas de termitas han sido reportadas como plagas, muchas de ellas causan daños severos y extremadamente costosos. Para un control eficaz, es esencial determinar si la plaga es una especie subterránea o una especie que habita en la madera, ya que los métodos de tratamiento difieren.

Las termitas subterráneas dependen del contacto con la humedad del suelo y normalmente llegan a la madera en estructuras artificiales a través de los cimientos. El control tradicional más común que se utiliza alrededor de una estructura es inundar una zanja poco profunda con un insecticida y cubrirla con tierra. Los insecticidas también son útiles alrededor de grietas y hendiduras en los cimientos. Un hecho reciente ha sido el establecimiento de estaciones de monitoreo permanente alrededor del perímetro de los cimientos. Cuando las termitas son descubiertas en una estación, el “cebo” de madera es reemplazado por un material de celulosa que contiene un inhibidor de quitina que es consumido por los trabajadores forrajeros y devuelto a la colonia y alimentado a otros. Este material interrumpe la formación normal del exoesqueleto (cutícula) de los trabajadores en muda (la única casta capaz de muda), resultando en la muerte de los trabajadores y, eventualmente, del resto de la colonia. Las prácticas de construcción y diseño que pueden prevenir la entrada inicial de termitas subterráneas en una estructura incluyen el uso de madera tratada a presión, bloques de cimentación de concreto tratado y cimientos de concreto reforzado que se extienden por lo menos 15.2 cm (6 pulgadas) sobre el suelo y no tienen grietas ni contacto con ninguna madera exterior. La eliminación de la madera de desecho de las obras de construcción también reducirá la población de termitas.

Las termitas de la madera seca anidan en la madera de la que se alimentan y no invaden una estructura del suelo. Debido a que sus colonias están dentro de la estructura, son difíciles de controlar. Las medidas preventivas incluyen el uso de madera tratada químicamente en la construcción de edificios y el uso de pintura u otro acabado duradero para sellar grietas en las superficies de madera. La fumigación es el método más efectivo para eliminar una infestación de termitas de madera seca. Otro método es colocar el insecticida en pequeños agujeros perforados en galerías de madera infestada.

Historia Natural de las Termitas

Organización de la colonia

La sociedad de termitas, o colonia, es una unidad altamente organizada e integrada. Existe un sistema de castas con división del trabajo basado en la estructura, función y comportamiento de los miembros de la colonia. Las castas principales en la colonia son las castas reproductoras, de soldados y de trabajadores. Los soldados y trabajadores son estériles y pueden ser hombres o mujeres. Los reproductivos funcionales son de dos tipos, denominados primarios y secundarios, o suplementarios.

MAS INFORMACIÓN

Los mecanismos que controlan la diferenciación de las termitas en castas no se entienden completamente. Se sabe que todas las ninfas son genéticamente idénticas en el momento de la eclosión y que todas podrían desarrollarse en cualquiera de las tres castas principales.

El número de individuos en cada casta de una colonia está estrechamente regulado. Normalmente hay un par de reproductores y una proporción fija de soldados a trabajadores y ninfas. Si se pierden miembros de cualquier casta, se desarrollan miembros adicionales de esa casta a partir de las ninfas para restaurar el equilibrio. Por el contrario, si se produce una sobreproducción de una casta, el canibalismo selectivo restablece el equilibrio.

Las sustancias químicas como las feromonas y las hormonas juegan un papel en la diferenciación, producción y regulación de las castas. Tanto las castas reproductoras como las militares secretan una feromona (señal química) que se transmite a otros miembros de la colonia a través del intercambio de alimentos (trofallaxis) y el aseo, e inhibe el desarrollo de los reproductores o soldados. Si se altera el equilibrio de castas de la colonia, algunas ninfas indiferenciadas no reciben el “mensaje de la feromona” y se convierten en reproductores o soldados, restaurando así el equilibrio.

Esta teoría de inhibición ha sido confirmada por experimentos con desarrollo reproductivo suplementario en Kalotermes y Zootermopsis.

Las feromonas pueden actuar para controlar la diferenciación de castas a través de la acción hormonal, pero no está claro cómo funciona este mecanismo. La activación del cuerpo entero cerca del cerebro puede resultar en la liberación de una hormona, distinta de la hormona juvenil, que causa la diferenciación de una ninfa en soldado. De manera similar, la actividad de una glándula de muda puede ser responsable de la diferenciación de la casta reproductiva. En las termitas, por lo tanto, las hormonas no sólo controlan la muda y la metamorfosis, como en otros insectos, sino que también pueden desempeñar un papel en la diferenciación de castas.

Formación y desarrollo de colonias

Formación-y-desarrollo-de-colonias-1

Formación-y-desarrollo-de-colonias

En enjambrazón

Una nueva colonia de termitas normalmente se funda por dispersión de adultos alados (alates), que generalmente se desarrollan en una colonia madura durante ciertas estaciones del año. Después de mudar a adultos alados, los alates se agrupan en cámaras especiales cerca de la periferia del nido durante varios días o semanas. La aparición y el vuelo de alates se asocia generalmente con una alta humedad atmosférica en combinación con factores de temperatura, climáticos y estacionales que varían con la especie. En algunas especies puede ocurrir una emergencia al año; en otras puede haber muchos vuelos sucesivos.

MAS INFORMACIÓN

Los trabajadores preparan los túneles a la superficie, abren los agujeros de salida, y a veces construyen plataformas de lanzamiento antes de la emergencia de los alates. Durante la emergencia, los soldados vigilan los agujeros de salida, no sólo para impedir la entrada de enemigos, sino también para evitar que las alates vuelvan a entrar en el nido. En el momento de la emergencia, las alates, que normalmente evitan la luz, se sienten atraídas por ella y salen volando del nido. Son voladores débiles y, a menos que sean llevados por el viento, descienden a varios cientos de metros de la colonia original. El vuelo, comúnmente llamado vuelo nupcial o de apareamiento, es simplemente dispersión. El apareamiento ocurre después del vuelo. La enjambrazón de muchas colonias ocurre simultáneamente en un área dada y puede estar sincronizada de cerca en áreas separadas por cientos de millas. Una ventaja de la sincronización podría ser el apareamiento entre colonias.

Poco después de que los alates aterrizan, pierden sus alas, dejando sólo la base de la escala alar adherida al tórax. Durante un corto cortejo, en el que la hembra levanta el abdomen y emite un atrayente sexual, la pareja se desplaza en tándem (emparejamiento), con el macho siguiendo de cerca a la hembra. La pareja entonces busca un sitio de anidación en una grieta o cava un hoyo en madera o tierra que ha sido ablandada por la lluvia y sella el hoyo con su propia materia fecal. La cópula sólo tiene lugar después del establecimiento de esta cámara nupcial. Durante la cópula, que ocurre intermitentemente a lo largo de la vida del rey y la reina, los espermatozoides son transferidos y almacenados en la espermateca de la hembra. Debido a que el hombre no tiene un órgano copulatorio externo, los espermatozoides son liberados a través de un poro mediano en el noveno esternito o placa abdominal.

Después de la cópula se pone el primer lote de huevos, generalmente pocos en número. En dos a cinco años, a medida que la colonia madura, la capacidad de puesta de huevos de la reina aumenta a medida que sus ovarios y cuerpos grasos se desarrollan y su abdomen se agranda (un proceso llamado fisogastría). Las reinas fisogástricas en las familias de termitas más avanzadas (por ejemplo, Termitidae, especialmente Macrotermes y Odontotermes) pueden llegar a medir 11 cm (4.3 pulgadas) de largo. La reina se convierte en una “máquina de poner huevos” y puede producir hasta 36.000 huevos al día durante muchos años. El rey mide de 1 a 2 cm (0,4 a 0,8 pulgadas) de largo. En las regiones templadas, la puesta de huevos se detiene o se ralentiza durante los meses de invierno, mientras que en las especies tropicales continúa durante todo el año.

Las primeras ninfas jóvenes se convierten en obreras o seudógenas y soldados. Sólo después de que las colonias están maduras se desarrollan los adultos alados. Durante las etapas iniciales de la formación de la colonia, los reproductores alimentan a las crías y cuidan el nido. Sin embargo, a medida que la colonia se establece, las jóvenes ninfas realizan estas tareas.

Las familias de termitas primitivas tienen pequeñas colonias que contienen de cientos a miles de individuos. Las familias más avanzadas (por ejemplo, Rhinotermitidae, Termitidae) tienen colonias que pueden ascender de miles a millones de individuos, y todos los miembros son producidos por una sola pareja reproductiva. Los trabajadores y soldados pueden vivir de dos a cinco años. El rey y la reina primarios en las familias de termitas superiores pueden vivir de 60 a 70 años. Toda la colonia puede existir durante muchos años en especies que sustituyen al rey y la reina primarios por reproductores secundarios.

Otros métodos de colonización

A veces se forman nuevas colonias por brotación, división o separación accidental de parte de una colonia de un nido original. Cuando esto ocurre, los reproductores suplementarios toman el relevo como pareja reproductiva. Otro método de formación de colonias es la sociotomía, o fragmentación social. En esta situación, las obreras, los soldados y las ninfas migran a un nuevo sitio de anidación, y este fragmento de la colonia original desarrolla reproductivos suplementarios. A veces una pareja reproductiva original se une a un grupo migratorio.

Nidos

nido-de-las-termitas-grandes-1

nido-de-las-termitas-grandes

Características internas

Debido a que las termitas tienen una cutícula suave y se secan fácilmente, viven en nidos cálidos, húmedos, oscuros y sellados del ambiente exterior. Estos nidos son construidos por obreras o viejas ninfas. La alta humedad relativa en el interior del nido (90 a 99 por ciento) probablemente se mantiene en parte por la producción de agua resultante de procesos metabólicos de termitas individuales. La temperatura dentro del nido generalmente es más alta que la del ambiente exterior. Además de proporcionar un microclima óptimo, el nido proporciona refugio y protección contra los depredadores.

MAS INFORMACIÓN

Dado que los protozoos anaeróbicos -que son necesarios para la digestión de la celulosa y viven en los intestinos traseros de las termitas primitivas- no pueden tolerar altas concentraciones de oxígeno, estas termitas han desarrollado una tolerancia para altas concentraciones de dióxido de carbono. En algunas especies, esto puede llegar al 3 por ciento. Sin embargo, la ventilación debe ocurrir en el nido y a menudo es facilitada por la arquitectura del nido. Por ejemplo, los nidos subterráneos de Apicotermes tienen un elaborado sistema de poros de ventilación. Las corrientes de convección y la difusión a través de la pared del nido también proporcionan ventilación en nidos grandes.

Tipos de nidos

La familia Kalotermitidae y la subfamilia Termopsinae (familia Hodotermitidae) anidan en la madera de la que se alimentan. Estas termitas excavan redes irregulares de galerías sin aberturas externas, excepto las temporales creadas durante la enjambrazón. Las galerías de nidos tienen tabiques hechos de materia fecal y están revestidos o revestidos con yeso hecho de materia fecal. Los Kalotermitidae viven en la madera sana de los tocones y ramas de los árboles. Ejemplos de ello son Neotermes tectonae, que vive y ataca los árboles de teca en Java, y Cryptotermes, que perfora árboles y muebles en varias partes del mundo. Los Termopsinae viven en troncos húmedos y podridos. Aunque los verdaderos habitantes de la madera nunca invaden el suelo, y sus nidos no tienen conexiones con el suelo, todas las demás termitas son básicamente subterráneas, construyendo sus nidos ya sea en el suelo o con conexiones con el suelo y explotando las fuentes de alimento lejos del nido.

MAS INFORMACIÓN

Muchas especies de Rhinotermitidae construyen nidos en madera enterrada en suelos húmedos y desde los cuales una red difusa de túneles hacia las fuentes de alimento puede irradiarse al suelo o a la superficie en forma de pistas cubiertas. Otras termitas construyen un nido subterráneo difuso con muchas cámaras o bolsas en el suelo y una red de galerías.

Muchas termitas construyen nidos discretos y concentrados. Algunos nidos se elevan en parte sobre el suelo en forma de montículos o colinas, mientras que otros son totalmente subterráneos o arbóreos. Suciedad, partículas de arcilla fina, o madera masticada pegada con saliva o excrementos se usan para construir nidos. Durante la construcción del nido, una termita deposita materia fecal en las partículas de cemento en su lugar.

Los nidos arbóreos son estructuras ovoides construidas de “cartón” (una mezcla de materia fecal y fragmentos de madera), que se asemeja al cartón o al papel maché. El cartón puede ser de papel y frágil, o leñoso y muy duro. El interior de un nido arbóreo consiste en capas horizontales de celdas, con la reina ocupando un compartimiento especial cerca del centro. Los nidos siempre mantienen conexiones con el suelo a través de pistas cubiertas.

Los grandes montículos de termitas, o colinas, que son una característica prominente del paisaje en los trópicos, pueden ser cónicos o en forma de domo. Algunos tienen chimeneas y pináculos. El interior está formado por cámaras y galerías longitudinales y horizontales. Generalmente la pared exterior está construida de material de suelo duro, distinto de la parte central interna (o vivero), que está compuesto de material de cartón más blando. En el norte de Australia, Amitermes meridionalis construye montículos en forma de cuña, llamados brújulas o montículos magnéticos, de 3 a 4 metros de alto, 2,5 metros de ancho y 1 metro de espesor en la base. El eje largo siempre está orientado de norte a sur, y el lado ancho está orientado de este a oeste, una orientación que probablemente ayude a regular la temperatura. Espectaculares montículos son construidos por termitas cultivadoras de hongos en Indomalaya y África. Los montículos de algunas especies de macrotermos africanos alcanzan una altura de 8 a 9 metros (26,2 a 29,5 pies) y tienen pináculos, chimeneas y crestas en sus paredes exteriores. Estos montículos están formados por finas partículas de arcilla pegadas entre sí por la saliva para formar una sustancia extremadamente dura. Dentro de los montículos hay estructuras en forma de panal sobre las que crece el hongo.

Muchos nidos de termitas albergan a varios otros invertebrados como huéspedes (por ejemplo, escarabajos, moscas, insectos, orugas, milpiés). Algunos, llamados termitófilos, son incapaces de sobrevivir independientemente de sus huéspedes de termitas. Los verdaderos termitófilos han evolucionado con sus huéspedes y son específicos de cada especie. Algunos escarabajos y moscas han desarrollado glándulas que secretan sustancias buscadas y lamidas por las termitas. El nido de termitas, debido a que proporciona refugio y calor, también puede estar ocupado por lagartos, serpientes, escorpiones y algunas aves.

Unas pocas termitas, conocidas como especies inquilinas, viven sólo en asociación obligatoria con otras especies de termitas. Ejemplos de tales relaciones obligatorias son las especies Ahamitermes e Incolitermes, que viven sólo en los nidos de montículo de ciertas especies de Coptotermes. En ellas, las galerías de huéspedes y anfitriones están completamente separadas. Las especies inquilinas se alimentan del material interior del cartón de los nidos hospederos. Los incolitermos, sin embargo, dependen de la especie huésped no sólo para alimento sino también para los agujeros de salida del nido durante la enjambrazón, cuando las alertas del inquilino y el huésped emergen juntos. La tolerancia de estas especies es muy inusual. Normalmente, diferentes especies de termitas son hostiles entre sí, y las termitas huéspedes pueden atacar a huéspedes inquilinos si se rompen las particiones entre galerías.

Forma y función

Forma-y-función-de-los-nidos-de-las-termitas-1

Forma-y-función-de-los-nidos-de-las-termitas

Las castas y sus roles
Reproductivos

Los reproductores primarios en una colonia de termitas son generalmente una pareja real, un rey y una reina. Se han desarrollado a partir de formas aladas (alates) que han volado desde una colonia de padres y se han desprendido de sus alas. Debido a que pasan tiempo fuera de la colonia en el vuelo de apareamiento, tienen cuerpos pigmentados y endurecidos y grandes ojos compuestos. Los reproductores primarios tienen varias funciones importantes: reproducción, dispersión y formación de colonias. Además, durante las etapas iniciales de la formación de la colonia, los reproductores primarios realizan tareas que luego son asumidas por la casta obrera (por ejemplo, construcción de nidos, limpieza, cuidado de las crías).

MAS INFORMACIÓN

Si el rey o la reina muere, es sustituido por varios reproductores suplementarios que están ligeramente pigmentados y tienen almohadillas de alas cortas (braquiteras) o ninguna (aptas) y ojos compuestos reducidos. Estos reproductores secundarios, que se desarrollan a partir de las ninfas y pueden llamarse neoténicos, normalmente no están presentes en una colonia mientras los reproductores primarios permanezcan sanos. Si se pierde una reproducción primaria, un neoténico alcanza la madurez sexual sin alcanzar una etapa adulta completamente alada ni abandonar el nido.

Trabajadores y soldados

Las castas estériles son los obreros y soldados. Ambos no tienen alas y por lo general carecen de ojos. Aunque éstos pueden ser tanto masculinos como femeninos, carecen de órganos reproductivos completamente desarrollados. En algunas especies los trabajadores y soldados son dimórficos (de dos tamaños), con los individuos más grandes llamados soldados o trabajadores mayores y los más pequeños llamados soldados o trabajadores menores. Algunas especies contienen soldados trimórficos. La mayoría de las especies de termitas tienen castas de soldados y trabajadores.

MAS INFORMACIÓN

La casta de trabajadores generalmente contiene el mayor número de individuos en una colonia. Los trabajadores son de color pálido, de cuerpo blando, y tienen mandíbulas endurecidas y piezas bucales adaptadas para masticar. Alimentan a todos los demás miembros de la colonia (reproductores, soldados y jóvenes), recolectan alimentos, preparan a otros miembros de la colonia y construyen y reparan el nido. La casta de trabajadores es responsable de la destrucción generalizada que las termitas pueden causar. En algunas familias primitivas de termitas, una verdadera casta obrera está ausente, y sus funciones son llevadas a cabo por individuos inmaduros llamados pseudo-trabajadores o pseudergatas, que pueden mudar sin muchos cambios de tamaño.

La función principal de la casta de soldados es la defensa. Debido a que la mayoría de los soldados de las termitas son ciegos, probablemente localizan a sus enemigos por medios táctiles y químicos. El típico soldado termita tiene una cabeza grande, oscura y dura. Sus mandíbulas largas y poderosas (mandíbulas) pueden ser enganchadas y contener dientes. La cabeza y las mandíbulas se utilizan para defender la colonia de depredadores, generalmente hormigas. El soldado atacante hace movimientos rápidos de arremolinarse, abriendo y cerrando sus mandíbulas en una acción de tijera que puede decapitar, desmembrar, lacerar o agarrar a un enemigo. En algunos soldados (por ejemplo, Capritermes) las mandíbulas son de tipo asimétrico, a presión, con la mandíbula izquierda torcida y arqueada y la derecha bladelike. En defensa, las mandíbulas se cierran y se sueltan con un chasquido fuerte, como el chasquido de los dedos. Algunos soldados (por ejemplo, Cryptotermes) usan sus cabezas, que son cortas y truncadas en el frente (fragmóticas), para tapar los agujeros de entrada de los nidos.

Las termitas superiores (Termitidae) pueden complementar o reemplazar las defensas mandibulares con mecanismos químicos que utilizan líquidos pegajosos, posiblemente tóxicos, segregados por las glándulas salivales o frontales. El líquido blanquecino o pardusco se vuelve gomoso después de la exposición al aire y enreda a los enemigos. La glándula frontal de algunas termitas (por ejemplo, Coptotermes y Rhinotermes) ocupa una gran parte de la cavidad abdominal y se abre por medio de un poro frontal (fontanela), a través del cual se expulsa el líquido. El líquido del poro frontal del soldado menor de Rhinotermes fluye por un surco en el labrum alargado hasta su punta pilosa, donde se volatiliza como un gas repelente.

Las mandíbulas de los soldados con defensas exclusivamente químicas (Nasutitermitinae) se han reducido de tamaño y no son funcionales. En estos, la cabeza se ha alargado en un hocico largo (nasal), y la glándula frontal, que ocupa la mayor parte de la cabeza, se abre al final del hocico. Estos soldados nasutos pueden disparar con precisión un líquido claro, pegajoso y resinoso durante muchos centímetros. Unos pocos géneros carecen de una casta de soldados y se desconocen los mecanismos de defensa de estos grupos.

Nutrición

Nutrición-de-los-nidos-de-termitas

Nutrición-de-los-nidos-de-termitas

Celulosa

El alimento de las termitas es principalmente celulosa, que se obtiene de la madera, la hierba, las hojas, el humus, el estiércol de animales herbívoros y materiales de origen vegetativo (por ejemplo, papel, cartón, algodón). La mayoría de las termitas más bajas y muchas otras más altas se alimentan de madera que está sana o parcialmente descompuesta. Unas pocas termitas, conocidas como forrajeras o cosechadoras, recolectan y comen pasto, hojas y paja. Muchas termitas superiores (familia Termitidae) son humívoros, o se alimentan exclusivamente de humus.

MAS INFORMACIÓN

Al igual que con otros insectos sociales, no todos los miembros de una colonia de termitas se alimentan directamente. Debido a que los reproductores, los soldados y las ninfas jóvenes de familias más bajas (todas las ninfas de las Termitidae) no pueden alimentarse directamente, deben ser alimentadas por las obreras. Las obreras, o en familias sin ellas, las ninfas mayores, alimentan a toda la colonia y transfieren la comida a las castas dependientes ya sea por vía oral o anal. La comida que se transfiere por la boca puede consistir en madera masticada regurgitada en forma de pastel y saliva o en un líquido claro. Este método se utiliza en todas las familias de termitas. Durante la alimentación anal, presente sólo entre las termitas inferiores, un líquido o gota en forma de pastel es descargado del ano del trabajador y lamido por las castas dependientes. Este alimento líquido, distinto de las heces, consiste en líquido intestinal que contiene protozoos, productos de la digestión y fragmentos de madera.

La digestión de la celulosa en las familias de termitas inferiores depende de protozoos de flagelados simbióticos, que viven anaeróbicamente (sin oxígeno) en el intestino posterior de la termita y secretan enzimas (celulasa y celobiasa) que descomponen la celulosa en un azúcar simple (glucosa) y ácido acético. Las termitas dependen enteramente de los protozoos para la digestión de la celulosa y morirían de hambre sin ellos. Las ninfas recién eclosionadas adquieren protozoos de termitas infectadas más viejas durante la alimentación anal, un tipo de alimentación necesaria para las termitas más bajas que albergan protozoos.

Debido a que los protozoos perdidos en el momento de cada muda son readquiridos sólo a través de la alimentación anal, las termitas viven en grupos que permiten el contacto de las ninfas en muda con individuos infectados y no en muda. Es posible que la necesidad de transferencia de protozoos fuera responsable de la evolución de la sociedad de las termitas.

Las termitas más altas carecen de protozoos simbióticos, y sólo las bacterias están presentes en el intestino. La digestión puede ocurrir con la ayuda de la celulasa bacteriana y las enzimas celobiasas, pero en algunas especies las termitas mismas pueden secretar las enzimas.

Además de la celulosa, las termitas requieren vitaminas y alimentos nitrogenados (por ejemplo, proteínas), que probablemente son suministrados por hongos que normalmente están presentes en la dieta de madera descompuesta común a la mayoría de las termitas. Los hongos también pueden descomponer la madera en componentes que son fácilmente digeridos por las termitas.

Jardines de hongos

Los Macrotermitinae (familia Termitidae) cultivan hongos simbióticos (Termitomyces). Las termitas construyen “jardines de hongos” esponjosos, o peines, posiblemente de materia fecal rica en lignina de carbohidratos. Los hongos crecen en los panales, y las termitas consumen tanto hongos como panales. Los hongos descomponen la materia fecal utilizada para construir los panales en sustancias que pueden ser reutilizadas por las termitas. El nitrógeno que no provenga de los hongos es suministrado por el canibalismo controlado. Las termitas consumen pieles desechadas y miembros muertos, heridos y en exceso de la colonia.

Comunicación

Entre los miembros de una colonia de termitas hay un intercambio continuo de información, como la alarma, la indicación de la dirección y la presencia de una fuente de alimento, y, entre los reproductores, el comportamiento de llamada y apareamiento. La información se comunica principalmente a través de vibraciones, contacto físico y señales químicas (por ejemplo, olor). Las señales visuales pueden ser utilizadas por individuos fuera de la colonia donde la luz está presente, pero no juegan ningún papel en el interior de la colonia oscura.

MAS INFORMACIÓN

Muchas especies de termitas dejan sus nidos para buscar alimento. Las obreras (o ninfas mayores) y los soldados marchan en columnas a lo largo del suelo y llevan hierba, agujas de pino y semillas para almacenarlas en el nido. El rastro de búsqueda de alimento entre el nido y la fuente de alimento puede ser indicado por depósitos de materia fecal, pistas cubiertas sobre el rastro, o feromonas secretadas por una glándula esternal a medida que la termita arrastra su abdomen a lo largo del suelo. El olor a feromonas es detectado por otras termitas a través de receptores olfativos.

Las termitas comunican la alarma por vibraciones, olor y contacto físico. Las termitas alarmadas pueden golpear sus cabezas contra el suelo, temblar y sacudirse, o correr en forma de zigzag, chocando con otros individuos. A pesar de que los movimientos verticales de golpeteo producen ruidos audibles para el oído humano, las termitas no pueden oír los sonidos transmitidos por el aire. Es la vibración del sustrato que perciben a través de los receptores vibratorios ubicados en sus piernas. El zigzag y los movimientos horizontales que sacuden comunican la alarma por el contacto; como una termita alarmada choca contra otras termitas, ellas también se alarman. Durante esta carrera excitante, la termita alarmada deja un rastro de olor, similar al rastro de búsqueda de alimento, de feromona que comunica la dirección y sirve para reclutar trabajadores y soldados hasta el punto de perturbación.

Evolución, Paleontología y Clasificación

Evolución-Paleontología-y-Clasificación-de-las-termitas-1

Evolución-Paleontología-y-Clasificación-de-las-termitas

Las termitas están relacionadas con las cucarachas y probablemente han evolucionado a partir de un primitivo ancestro cucarachero. La cucaracha viviente más primitiva, la subsocial, que come madera, Cryptocercus punctulatus, que vive en troncos podridos, tiene afinidades con las termitas. Cryptocercus alberga protozoos simbióticos que digieren celulosa de los mismos géneros que los que se encuentran en el intestino posterior de las termitas primitivas. Los genitales y ciertas estructuras internas de Cryptocercus tienen similitudes anatómicas básicas con las de la termita viviente más primitiva, Mastotermes darwiniensis, de Australia. Mastotermes tiene otras afinidades con otras cucarachas: su ala trasera tiene un lóbulo anal doblado, y sus huevos no se ponen solos como los de otras termitas, sino en racimos unidos por un material gelatinoso que se asemeja a la caja de huevos de las cucarachas.

La evidencia de la relación con las cucarachas primitivas sugiere que las termitas evolucionaron en el Pérmico Tardío (hace aproximadamente 251.000.000 de años), aunque las termitas fósiles conocidas datan solamente del Cretácico Temprano (hace aproximadamente 130.000.000 de años). El sistema social de las termitas puede ser más antiguo que cualquier otra sociedad. Se estima que los sistemas sociales de las hormigas sólo tienen 100.000.000 de años de antigüedad.

Clasificación

Las termitas del orden Isoptera son insectos pequeños a medianos que viven en grupos sociales, o colonias, y se caracterizan por su sistema de castas altamente desarrollado. Las partes bucales están modificadas para masticar. Las antenas son moniliformes (parecidas a cuentas) o filiformes (parecidas a hilos). Los isópteros son insectos de cuerpo muy blando, generalmente de color claro. Las estructuras de la cabeza y la presencia o ausencia de miembros individuales de la casta se utilizan para distinguir las familias de termitas.

MAS INFORMACIÓN

Las termitas, aunque a menudo llamadas hormigas blancas, difieren de los himenópteros (abejas, hormigas y avispas) en varias maneras. Las termitas tienen una metamorfosis hemimétrica (gradual) y pasan a través de una serie de etapas ninfales. Los himenópteros tienen la metamorfosis holometabolosa más común, con estadios larvarios, pupales y adultos distintos. Las castas sociales de termitas (reproductores, trabajadores estériles y soldados estériles) generalmente contienen miembros de ambos sexos en igual número, y tanto hombres como mujeres se desarrollan a partir de huevos fertilizados. En la colonia de himenópteros, sin embargo, las castas estériles sólo contienen hembras, y tanto las hembras estériles como las reproductoras se desarrollan a partir de óvulos fecundados. Los machos reproductores se desarrollan por partenogénesis a partir de óvulos no fecundados. El tórax en las termitas se une ampliamente al abdomen, sin la “cintura” característica de las abejas, hormigas y avispas. Las termitas tienen dos pares de alas membranosas, casi iguales en tamaño, que se rompen a lo largo de una sutura al desprenderse, dejando sólo la base del ala, o “escama”, adherida al tórax. Esta es probablemente la característica más distintiva de los isópteros.

Clasificación anotada

  • ORDEN ISOPTERA (termitas)
  • Familia Mastotermitidae
  • Familia Kalotermitidae (termitas de madera seca)
  • Familia Hodotermitidae
  • Familia Rhinotermitidae (termitas subterráneas)
  • Familia Serritermitidae
  • Familia Termitidae (termitas más altas)

Todo lo que usted debe saber sobre las termitas con aladas o con alas

Todo-lo-que-usted-debe-saber-sobre-las-termitas-con-alas-o-voladoras--1

El clima cálido significa que hay algo que se arrastra alrededor de fuera que podría terminar costando dinero – termitas. Las termitas son criaturas insidiosas que pueden crear sus nidos tanto por encima como por debajo de la tierra para tener acceso a su hogar y causar costosos daños a la propiedad.

Las termitas pueden permanecer ocultas, haciendo su daño y trabajando por años. Sin embargo, si usted vive en lugares como Phoenix o Los Ángeles, hay una señal de advertencia clave que debe tener en cuenta – termitas voladoras (también conocidas como enjambres de termitas). Las termitas aladas que pululan alrededor de su hogar son el presagio de un problema mucho más grande. En lugares del noroeste de los Estados Unidos, como Portland, Seattle, Vancouver, Eugene y otras áreas, usted puede pensar que toda la madera y los árboles allí arriba hacen que las termitas sean un problema constante. Pueden estar en esas áreas, pero no tanto como en las áreas más secas.

¿Las termitas pueden volar?

termitas-voladoras aladas o con alas

termitas-voladoras

Sí, pueden, pero no todos. Las termitas no caen en la categoría de insectos voladores como las avispas y los mosquitos, ya que sólo un pequeño grupo de termitas puede volar, y sólo lo hacen durante un corto período de tiempo antes de perder sus alas.

Una colonia de termitas se divide en grupos conocidos como castas. Cada casta tiene un papel particular en la colonia. Las 3 castas de una colonia de termitas son:

  • Trabajadores
  • Soldados
  • Alates

De las castas de termitas, son sólo las alates las que pueden volar, siendo las únicas equipadas con alas. Estas son las únicas termitas que se desarrollan sexualmente y son los futuros reyes y reinas de las colonias de termitas de la próxima temporada. Los patrones y hábitos de vuelo de las termitas se conocen como enjambres.

¿Por qué las termitas con alas pululan?

Las termitas pululan para reproducirse y comenzar nuevas colonias. Un enjambre de termitas marca el comienzo del ciclo de vida de las termitas.

Durante este período las termitas aladas macho y hembra sexualmente desarrolladas abandonan sus nidos y se echan a volar. Esto a menudo se conoce como “vuelo nupcial” y también es común y practicado por otros insectos como las hormigas.

Después de salir de su nido, las termitas aladas se congregan en el aire (enjambres) y se aparean con termitas de la misma especie de otras colonias. Después de que se hayan apareado exitosamente, las termitas aterrizan, pierden sus alas y comienzan el proceso de crear una nueva colonia.

¿Cuándo enjambran las termitas con alas o aladas?

Las termitas generalmente comienzan a enjambrar en los primeros días de la primavera cuando el clima es cálido y después de una lluvia. Las termitas utilizan señales ambientales como una señal para comenzar a enjambrar y también se sincronizan con otras colonias de termitas de la misma especie para asegurar que se reduzca la posibilidad de endogamia.

MAS INFORMACIÓN

La hora del día en que ocurren los enjambres de termitas depende de la especie de termitas. La mayoría de las termitas subterráneas pululan durante el día mientras que las termitas de Formosa (una raza de termitas subterráneas) pululan durante la noche.

Las termitas aladas son altamente atraídas por fuentes de luz como las farolas y a menudo pueden ser encontradas en enjambres alrededor de estas fuentes.

Las termitas no son muy buenas voladoras y generalmente dependen del viento para ayudar con el millaje del aire. Debido a esto, los enjambres de termitas no duran mucho tiempo, y se pueden encontrar cerca de los nidos de origen. Sin embargo, si el viento es fuerte, las futuras termitas rey y reina viajarán mucho antes de comenzar el proceso de iniciar una nueva colonia.

Las alas y los enjambres de termitas podrían ser una señal de un problema mucho mayor. Para determinar si usted tiene hormigas o termitas, es mejor ponerse en contacto con los profesionales de Western Exterminator para obtener ayuda.

Cómo-es-una-termita-voladora-o-con-alas-aladas

¿Cómo es una termita voladora o con alas?

Las termitas voladoras difieren en apariencia de otros insectos voladores y pueden ser identificadas examinándolas de cerca.

Las termitas voladoras aparecen en una gama de colores dependiendo de la especie. Generalmente, las termitas voladoras aparecen en el mismo color beige/tan que las otras castas de termitas. Tienen dos antenas que a menudo son rectas con una ligera curva y tienen dos juegos de alas que son iguales en longitud y blancas y de color translúcido con una apariencia venosa.

Las termitas, en general, se pueden definir por su forma corporal. Tanto las termitas voladoras como las termitas sin alas tienen un cuerpo grueso compuesto de una parte. Las termitas no tienen una constricción entre el tórax y el abdomen como las hormigas.

Post Similares que te pueden interesar puedes verlos aqui:

Referencias y Fuentes:


verifyserptrade

[Total:1    Promedio:5/5]